Tipos de Rodillos
¿Qué son los Rodillos Transportadores?
Los rodillos transportadores adquieren una importancia fundamental en la industria del embalaje y procesos industriales desde la línea de producción hasta la línea de envasado y embalaje.
Los rodillos transportadores forman parte de una estructura comúnmente denominada transportador de rodillos o tramo de rodillos, y se utilizan principalmente para transportar la mercancía de un lugar a otro, o bien acumularla para que las máquinas puedan seguir trabajando sin dicha mercancía obstaculizando.
El propósito de los rodillos para bandas transportadoras no es otro que desplazar o movilizar productos.
Podemos encontrar en la industria diferentes tipos de rodillos transportadores, adecuados a las diferentes exigencias de cada proyecto.
Tipos de rodillos transportadores
Para esquematizar los conceptos vamos a realizar una clasificación de los rodillos transportadores según materialidad, aplicaciones y resistencia.
Rodillos transportadores según su materialidad
– Rodillos transportadores de PVC
– Rodillos transportadores de acero
Rodillos transportadores según su aplicación
Los rodillos suelen necesitarse generalmente para dos motivos, bien para construir un transportador, bien para sustituir piezas de un transportador en uso. En cualquiera de los casos deberá tomar las cosas necesarias para definir el tipo de rodillo que tiene o que necesita. Pueden utilizarse para transportar o acumular cargas ligeras, medias o pesadas.
– Rodillos transportadores para cargas ligeras
Para productos de transporte de peso ligero, reducido o parcialmente intermedio como, por ejemplo, papel para prensas de impresión, botellas, contenedores pequeños para la industria farmacéutica o de las bebidas o cajas de cartón pequeñas. Soportan pesos de transporte de hasta 35 kg y velocidades de transporte de hasta 1,5 m/s. La capacidad de carga para productos de este tipo es de hasta 350 N por rodillo transportador.
– Rodillos transportadores para cargas intermedias
Rodillos para productos de transporte de peso intermedio , por ejemplo, líneas de montaje, sistemas de recogida de pedidos o tecnología de transporte de contenedores, con pesos de transporte de hasta 500 kg y velocidades de transporte de hasta 2 m/s. La capacidad de carga máxima para este tipo de productos es de 3000 N por rodillo transportador.